Como usar las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…) para mejorar tu SEO

Las etiquetas de encabezado sirven para diferenciar los títulos del resto del contenido de una página web. Se clasifican de mayor a menor importancia, siendo la más importante la H1 y la menos importante la H6.
Para tener una buena estructura de encabezados, tienes que mantener un orden, por ejemplo, si utilizas para el título una etiqueta H1, deberás usar una etiqueta H2 para el subtítulo, y así sucesivamente. No es recomendable romper la estructura pasando de una etiqueta H1 a una H3 por ejemplo.
A continuación puedes ver una estructura correcta para tus títulos en una página concreta de tu web:
<h1>Título principal</h1> (es recomendable que tu título principal contenga la keyword a posicionar o parte de la misma).
<h2>Título de la Sección 1</h2>
<h3> Apartado dentro de la sección 1</h3>
<h2>Título de la Sección 2</h2>
<h3>Apartado dentro de la sección 2</h3>
Para una correcta optimización del SEO onpage de tu página, deberías usar siempre una única etiqueta H1, ésta es la más importante. Hay una regla no escrita que solemos usar los SEOs y es usar una única etiqueta H1, no más de dos H2, tres H3… como te digo, es una regla no escrita y no es algo que debas tomarte al pie de la letra, pero sí intentar no excederte demasiado en el uso de estas etiquetas, sobre todo de las más importantes.
¿Por qué son tan importantes las etiquetas de título o encabezado?
Básicamente su importancia radica en su uso para clasificar las diferentes secciones del contenido de una web. Esta clasificación mejora la usabilidad de tu sitio web y por consiguiente mejora tu posicionamiento web.
Importancia de las etiquetas de encabezado para tu posicionamiento web
Las arañas de los motores de búsqueda, como Google, revisan estas etiquetas y comprueban que tienen relevancia con respecto al contenido que aparece después de ellas.
También comprueban que estas etiquetas tienen consistencia con respecto a distintas partes de la página web. Si tienes etiquetas H1 que hablan sobre perros y tu web es de marketing online, los motores de búsqueda concluyen que no hay una consistencia con respecto a las etiquetas de encabezado y puede traducirse en un peor posicionamiento web.
La etiqueta H1 es la más importante y debería aparecer siempre una sola vez por página. Esta etiqueta es la que le dice a los motores de búsqueda cuál es la temática de tu página, aparte de la etiqueta <title>.
Estas etiquetas dan una estructura lógica a tu página web, mostrando al visitante qué es lo más importante y qué es lo menos relevante. Un usuario que visite tu web, puede rápidamente ver de qué trata tu artículo / página / producto, y dirigirse a la sección que le interese leyendo solo los títulos que hemos escrito entre etiquetas de encabezado.
Errores comunes con las etiquetas de encabezado
- No incluir tus palabras clave en las etiquetas principales.
- Usar más de una etiqueta H1 en una misma página. Aunque a veces puedes encontrarte en una situación en la que sí debas incluir más de una etiqueta H1, no está prohibido pero debes intentar no hacerlo.
- Usar etiquetas con texto oculto. Nunca utilices texto oculto en tus webs, es una mala práctica y está penalizada por los motores de búsqueda sobre todo si utilizas ese texto para escribir keywords relevantes.
Estos son solo algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de realizar un correcto SEO onpage en tu sitio web. Si tienes cualquier duda, consulta con nosotros desde la sección de contacto.